La temperatura ronda los 40 grados, y la alta humedad hace aún más insoportable el calor para los 10 voluntarios llegados a Sierra Leona de diferentes puntos de la geografía. Entre ellos dos malagueños responsables de abrir campaña: el Dr. César Ramírez (coordinando equipo) y Paco Gómez (responsable de intendencia). Juntos han realizado ya 7 campañas en las que han operado a más de 1.000 personas, trasladado 2.000 kilos de material médico y quirúrgico y formado a decenas de profesionales en países en los que la formación médica actualizada es inaccesible para todos. 

La misión de Sierra Leona, que se ha desarrollado del 17 al 22 de junio, ha contado con un grupo de 10 profesionales sanitarios. El equipo estaba integrado por Dr. César Ramírez, Dra. Teresa Butrón, Dra. Guadalupe Moreno, Dra. Hermelinda Pardella (cirujanos); Dr. José Miguel Morán (cirujano pediátrico); los anestesistas Beatriz Fort, Sandra Casares, Salvatore Catania y las enfermeras Paco Gómez y Silvestra Barrena. 

Dr.José Miguel Morán, Dr. César Ramírez y Paco Gómez con equipo de profesionales sanitarios locales

El primer día se evaluaron a 300 pacientes en 3 salas habilitadas para triaje de las que dos fueron para adultos y una para menores. En los días siguientes consiguieron operar a 130 personas: 100 adultos y 30 niños. Lo asombroso no solo han sido los 160 procedimientos quirúrgicos, sino que se ha hecho en jornadas maratonianas de hasta 16 horas de trabajo con temperaturas extremas y unas condiciones de enorme carestía, así como con patologías de la pared abdominal de gran desarrollo. Hernias inguinales con dimensiones que rondaba el medio metro de tamaño y un peso superior a los 5 kilos. Cirugías de alta complejidad que han sido realizadas con éxito y sin complicaciones. Y es que como afirma el Dr. César Ramírez “para un mundo más justo, debemos ser solidarios y esto es a través del trabajo, la ciencia y el humanismo”.

Hernia inguinal de gran desarrollo intervenida en Sierra Leona

La hernia es una patología que afecta a hombres y mujeres por igual y que dificulta e impide realizar trabajos que requieran esfuerzos físicos. Por lo que esta enfermedad en Sierra Leona supone abocar a la familia a la más extrema pobreza, pues en este país los trabajos corporales son los que llevan el dinero a casa.

Esta primera misión en Sierra Leona de Cirujanos en Acción y Hernia International ha contado con el incondicional apoyo de Bisturí Solidario, a través de su fundador, el Dr. César Ramírez, y de la implicación de todos los malagueños que de forma desinteresada contribuyen a la causa del Dr. Ramírez para devolver salud y vida en países como Sierra Leona, en el que la la pobreza y la falta de salud marca las vidas de su población, cuya esperanza de vida ronda los 55 años. Un país desolado no solo por las consecuencias de 10 años de guerra civil (1991-2001) sino también por la epidemia de ébola que tuvo lugar entre 2014 y 2016.

Este es uno de los proyectos a los que se destinarán parte de la recaudación de la Cena Bisturí Solidario que se celebra el próximo sábado 13 de julio en el Colegio de Médicos de Málaga. Todavía quedan algunas plazas disponibles para la que será la fiesta de la salud y la solidaridad del verano. La cena, patrocinada por la Fundación Unicaja, contará con la ya tradicional Rifa Bisturí Solidario. Tiene un precio de 50 euros por comensal e incluye la cena y una copa. Para confirmar reserva hay que realizar transferencia a la cuenta de Bisturí Solidario (ES29 2103 0234 6300 3001 2984) poniendo en concepto Nombre + Cena. Cualquier consulta pueden llamar o escribir WhatsApp al 655 91 13 91. El total recaudado se destinará a sendas misiones coordinadas por el Dr. César Ramírez Plaza en Sierra Leona, Liberia y Uganda.

*Si desean ser socio #YoSoyBisturíSolidario entren en este enlace y elijan ser Amigo Senior o Junior. También pueden hacerlo enviando un correo a info@bisturisolidario.org y ordenar transferencia periódicas a la cuenta de Bisturí Solidario ES29 2103 0234 63 0030012984 (Unicaja Banco).