La Fundación

“La medicina y la solidaridad son dos caras de la misma moneda"

bajo esta premisa, el dr. césar ramírez pronto orientó su trabajo para y por servir a los demás desde la vocación médica.

Historia

Médico humanista, el Dr. César Ramírez dedica su vida a la cirugía, motivo que le ha impulsado a convertirse en el único cirujano de la Unión Europa en conseguir superar con éxito la más alta certificación en 6 especialidades distintas de cirugía EBSQ (European Board Surgery Qualification) de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas). Una altísima cualificación y gran nivel profesional que no entiende si no son compartidos con aquellos que son más vulnerables por falta de salud.

Este entendimiento de su vida de la vocación médica intrínseca a la humanista la ha motivado a impulsar múltiples acciones con fines benéficos y solidarios, a las que se han sumado desde 2015 la realización de campañas de cooperación quirúrgica en lugares del mundo en vías de desarrollo donde esa falta de salud se suma a la carencia de medios o imposibilidad de acceder a una atención básica, tratamiento sanitario o, mucho menos, a ser intervenido quirúrgicamente.

Una injusticia social que nunca ha pasado inadvertida para el artífice de, primero, la Asociación César Ramírez Bisturíes Solidarios en febrero de 2018, y, dos años más tarde, de la transformación y constitución de la actual Fundación César Ramírez Bisturí Solidario, cuyos valores se basan en el propósito de devolver salud y vida.

Misión

La generosidad, el ejemplo y el saber dar y darse son los valores que forjaron Bisturí Solidario en 2018, fruto de la filosofía del Dr. César Ramírez como persona y como profesional. Su colaboración en acciones benéficas con diversas entidades y su bagaje  en campañas quirúrgicas por todo el mundo de la mano de las fundaciones Hernial International y Cirujanos de Acción fueron el germen que marcó nuestro propósito.

Al enfermar, las personas muestran su más absoluta igualdad y condición, que, si se suma a una situación de vulnerabilidad por la carencia de recursos y la inaccesibilidad a la atención médica, crean la desigualdad que impera en nuestro mundo actualmente. Actualmente, África es el continente donde existe una mayor brecha desigualitaria y en el que sus habitantes enfermos tienen una más reducida posibilidad de tratamiento y menor esperanza de vida. Por ello, la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario focaliza su misión en este continente, con el propósito de devolver la oportunidad de vivir, dotar de las herramientas e infraestructuras adecuadas para poder hacerlo y, como no, trasmitir el conocimiento para hacer a sus gentes autosuficientes sin necesidad de depender de intervenciones externas.

Paralelamente, fiel a su lugar de origen, la Fundación atiende las necesidades que se presentan en la provincia de Málaga, la más solidaria del mundo. De este modo, en situaciones límites, como la vivida por algunos sectores durante el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 o aquellos ucranianos refugiados huidos de la invasión rusa en su país, Bisturí Solidario ha aportado su ayuda.

La vida está hecha para compartir y ser compartida, y que mejor forma que con los más allegados que cada día nos apoyan y acompañan en los diversos actos que celebramos durante cada año. La solidaridad, si no se visibiliza, no es solidaridad, ya que no podría ser apoyada ni podría agrandar esa tan grande y unida cadena que forman todos los colaboradores que de una forma u otra, aportan a nuestra causa.