Fecha: 01/11/2023 – 11/11/2023
Lugar: Centre de Médecine du Sport de Cardiologie et de Revalidation (CMS Cardio Reval) de Yaundé (Camerún).
Equipo: Cirujanos: César Ramírez (coordinador), Javier Moreno, Marta Roldón, Pablo Muriel y Raúl de la Torre (residente de 5º año); Anestesistas: Javier Mora Germán Valde´s y Rodrigo de la Oliva; Enfermeros: Francisco J. Gómez Márquez, María Castro, Leyre Gascón y Juan Carlos Campos (auxiliar).
Fruto del acuerdo que la Fundación Cirujanos en Acción tiene con la André Onana Foundation, Bisturí Solidario se embarcó en su primera campaña quirúrgica en Camerún, que fue desarrollada en el núcleo urbano de su capital política, Yaundé.
En esta misión, es remarcable el papel protagonista de la recién mencionada André Onana Foundation, entidad creada por el popular portero de fútbol de primerísimo nivel André Onana, quien creó esta entidad sin ánimo de lucro con el propósito de ayudar a acceder a procedimientos quirúrgicos a personas sin recursos dentro de su país natal. Su organización, acogida y gestión ha sido clave para que esta campaña se realizase perfectamente dentro de las comodidades que podían ofrecer, incentivando la realización de múltiples cirugías diariamente y al mismo tiempo. Para ello, la colaboración de Jordi Pascual (manager de desarrollo y director de la AOF) y del profesor William Ngatchou (director médico y coordinador del CMS) ha sido crucial.
El centro de tres plantas, que cuenta con consulta, habitaciones con camas, así como tres salas con respiradores de anestesia, es utilizado en el día a día como centro de consultas de atención primaria básica, así como de rehabilitación física y deportiva, de ahí que tenga un pequeño gimnasio. Sin embargo, gracias a los voluntarios de la AOF, así como al cuerpo médico presente, se pudieron atender simultáneamente tres intervenciones quirúrgicas en tres mesas de quirófano, lo que permitió en los 9 días que se permaneció sobre el terreno operar a 186 pacientes a los que se le realizaron 192 cirugías en total.
Intervenciones que se concentraron en un centenar de hernias inguinales, 58 tiroidectomías, acompañado de hernias umbilicales, hidroceles y lipomas, con un éxito rotundo en el que los pacientes pudieron ser dados de altas sin complicaciones.
Asimismo, para esta campaña, todos los bocios tiroideos extirpados fueron traídos a España de vuelta para analizarlos, lo que se sumó a un equipaje compuesto por 28 bultos que sumaban un total de casi 650 kg, en los que se incluyeron los generadores de bisturí eléctrico y de sellado vascular, así como de todo la medicación y material quirúrgico necesario para atender el gran volumen de cirugías que estaba previsto y que se cumplió con expectativas y sensaciones muy positivas.