Fecha: 17/03/2023 – 26/03/2023

Lugar: Holly Innocents Health Center (HIHC) de Kamutur (Uganda).

Equipo: Cirujanos: César Ramírez (coordinador), Marta Roldón, Jorge Verdes y Ainhoa Maestu (residente de 4º año); Anestesistas: Javier Mora Y Carlos Ávila; Enfermeros: Francisco J. Gómez Márquez, Sara García y Leyre Gascón.

Por segunda vez, después de 4 años, un equipo capitaneado por el Dr. César Ramírez de la mano de Bisturí Solidario viajó hasta Kamutur, región rural localizada en el distrito de Bukedea, al este de Uganda, en el que el 80% de unos 120.000 habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza. En Kamutur, fue en el Holly Innocents Health Center (HIHC), un centro hospitalario privado, donde se desarrollaron las jornadas quirúrgicas y que, como en la anterior ocasión, se alojó todo el equipo durante los días de la campaña.

Moses Aisia, trabajador social que regenta el Holly Innocents Health se encargó de que la expedición pudiese trabajar sin interrupción ni problemas durante las largas jornadas quirúrgicas de más de 12 horas en la mayoría de días. El hospital, más renovado que la vez anterior pudo albergar dos quirófanos al mismo tiempo, así como un tercero para cirugías menores.

La expedición, que salió íntegramente desde Málaga hacia Uganda haciendo escala en Estambul, transportó consigo casi 400kg de material quirúrgico y medicamentos, estos últimos proporcionados a modo de donación y colaboración con Bisturí Solidario de laa recién constituida Fundación BIDAFARMA. Gracias a esta aportación y la siempre presente e interesada ayuda no solo de Moses Aisia, sino también equipo quirúrgico formado por todos los enfermeros allí presentes, se pudo crear un gran ritmo de trabajo, así como de aprendizaje por su parte.

Esta fue, además, la primera campaña quirúrgica respaldada por la Fundación Unicaja, fruto del acuerdo con Bisturí Solidario, lo que permitió un mejor desarrollo y logística de la misma. En total se realizó con éxito un total de 102 cirugías, muchas de gran complejidad, en una misión en la que se intervinieron 91 pacientes, principalmente de bocios tiroideos, que era el propósito, así como de hernias e histerectomías, entre otras cirugías.