Éxito de la cirugía del tiroide en Kenia

Casi 20 cirugías del tiroides en la última misión #BisturíSolidario en Kenia. La segunda visita del Dr. César Ramírez al continente negro tenía un objetivo claro: abordar la incidencia de las patologías de bocio en África.

En esta ocasión el equipo voluntario ha estado formado por 10 profesionales sanitarios que  han trasladado más de 400 kilos de material médico y quirúrgico con el que intervienen a 112 pacientes.

La carencia de yodo de esta zona propicia las patologías tiroideas. Sin embargo, la falta de medios humanos, técnicos y económicos hace que el tratamiento sea casi imposible. Gracias a la colaboración de Medtronic, abordar estas cirugías complejas en entornos no habituales para este grupo de voluntarios no solo ha sido posible; también todo un éxito.

LaDr. Reyes Sabater, la médico de familia del equipo, es quien atiende las primeras necesidades sanitarias de los pacientes. Los cirujanos Ana BelénFajardo, David Sanchez Relinque, y César Ramírez intervienen más de medio centenar de cirugías en adultos; y el Dr. José Miguel Morán, cirujano pediátrico, opera a 34 niños.

El equipo de asistencia en quirófano lo forman los malagueños Paco Gómez, María Castro y SoniaGallardo. Completan este equipo las anestesiólogas Olga González y Carla Agulló.

En la última década el índice de pobreza en Kenia hadisminuido 10 puntos, sin embargo, las desigualdades son evidentes lo quedificulta su desarrollo. Por esta razón, el equipo de Bisturí Solidario ofrece otro tipo de ayuda: la formación para los profesionales de la zona. De esta manera, además de dejar material necesario para el abordaje de diversas afecciones, ofrecen la forma en la que sus sanitarios les puedan devolver salud y vida.

Compartir noticia

Noticias relacionadas