Volver a Liberia, promesa cumplida. El Dr. César Ramírez ha impulsado a través de Bisturí Solidario esta segunda misión de Cirujanos en Acción en el quinto país más pobre del mundo.

El 26 de abril de 2018 el Dr. César Ramírez le prometió a una liberiana con un bocio de gran tamaño que volvería para operarla. Y fue ella precisamente quien inauguró el quirófano este lunes. Aun con quirófanos a oscuras durante toda la tarde, las 28 operaciones quirúrgicas realizadas en el primer día han sido todo un éxito.

Promesa Cumplida: Tiroides

El equipo comienza el día a las 7 de la mañana en la casa de huéspedes, donde desayunan y se comunican con la familia. A las 7:30 de la mañana salen hacia el Esther and Jereline Medical Center, uno de los dos hospitales de Ganta City. Tienen ante ellos una intensa jornada de trabajo.

Equipo de voluntarios en la entrada al hospital de Ganta City

Desde las 8 de la mañana y hasta las 10 de la noche. 14 horas en las que pacientes de todas las edades esperan ser atendidos por «los bendecidos». Así fue como les apodaron todos los miembros de esta comunidad, cuando en 2018 por iniciativa del Dr. César Ramírez realizaron cirugías del tiroides. Cirugías de mayor complejidad que las de la pared abdominal. A pesar de no estar previamente planificadas, en 2018 se realizaron tres cirugías tiroideas. Un hecho digno de reconocimiento ya que en estos lugares los recursos e infraestructuras son más limitados de lo que incluso se pueda presuponer.

En esta zona las patologías tiroideas son muy habituales, sin embargo, las tiroidectomías no son una opción. Ya que extirpar la glándula del tiroides conlleva tomar una medicación diaria de por vida y el acceso a este medicamento en Liberia es muy difícil. Por ello, el Dr. César Ramírez explica que se extirpa toda la glándula a excepción de una pequeña parte para evitar la carencia total de las hormonas tiroideas. No obstante, en esta ocasión los pacientes tendrán un refuerzo y mejora gracias a la generosidad de personas que son Bisturí Solidario como Pepe Gómez, director y presidente del Grupo Piscis. Él ha sufragado todo el fármaco necesario para 50 pacientes durante un año. Esto es 18.000 comprimidos de hormona tiroidea.