A finales de febrero de 2022, tropas rusas cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, acumulando meses de tensiones, violencia y de guerra. Un escenario que obligó el exilio forzado de muchos ucranianos que veían como bombardeaban sus hogares y morían sus familiares. Uno de los destinos de estos Ucranianos era Málaga, donde ya existía una comunidad ucraniana que aumentó de manera exponencial con dicha guerra.

Muchos de estos refugiados llegaron a la provincia de Málaga desamparados, sin oportunidades laborales y una situación que les permita mantener una calidad de vida digna. Por ello, la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario decidió actuar y auxiliar a estas personas. Para ello, en colaboración con la Asociación Maydan y la Cámara de Comercio puso en marcha en junio el proyecto “Malagueños con Ucrania”, con el objetivo de recaudar excedentes para enviarlos a los ucranianos que seguían en su país o ayudar a familias emigrantes en Málaga.

La Asociación Maydan es una entidad que fue creada en el año 2014 con el propósito de visibilizar al pueblo ucraniano en la Costa del Sol, compartiendo sus costumbres y volcándose. Con la invasión de Rusia en el país, se convirtió también en una asociación de ayuda tanto a refugiados llegados a la ciudad, como vehículo de ayuda humanitaria en su país de origen.

Esta campaña culminó con la celebración de una cena en el Colegio de Médicos de Málaga en la que miembros de Maydan, la Cámara de Comercio y fieles a Bisturí Solidario que siempre muestran su apoyo a la Fundación.

Finalmente, lo recaudado se destinó para comprar un vehículo que sirve para transportar a aquellos refugiados que lo necesitan, así como para realizar tareas de logística de la asociación de transporte de mercancías.