Fecha: 24/11/2022 – 05/12/2022
Lugar: Korogwe Town Hospital de Magunga (Tanzania).
Equipo: Cirujanos: César Ramírez (coordinador), Javier Moreno y Marta Roldón; Anestesistas: Gloria Hernández y Carlos Ávila; Enfermeros: Francisco Gómez, María Castro y Verónica Fernández.
El año 2022 concluyó con una tercera campaña en Tanzania, nuevamente en colaboración entre Bisturí Solidario y la Fundación Cirujanos en Acción. La misión se llevó a cabo en Korogwe, una ciudad de algo más de 60.000 habitantes que se localiza en la región de Tanga, al noroeste del país y a 300 km de la capital, Dar Es Salaam.
En Korogwe, asienta una importante congregación católica, la de las Hermanas de Nuestra Señora de la Montaña Usambara, que fue creada en 1954 y que, desde entonces, desempeña un importante rol de ayuda a la sociedad local, incluida la coordinación de la atención médica por medio de la doctora Avelina Temba, que además es cirujana y una persona que da las 24 horas de su vida por ayudar a las personas que más lo necesitan, con especial hincapié en la salud.
La hermana Avelina es la encargada de gestionar el Korogwe Town Hospital de Magunga, centro donde se desarrolló la campaña, que consta de dos espacios básicos que pueden ser utilizados como consulta y una sala de espera, contando además con un área de encame que tiene espacios separados para hombres, mujeres, niños y puérperas y un bloque quirúrgico con dos quirófanos, ambos equipados con bisturí eléctrico y solo uno de ellos con una máquina de anestesia general. Aparte de Avelina, la expedición fue acompañada por el personal del hospital, con médicos locales y dos cirujanos de la región.
Entre el material transportado pesado en un total de 390 kg, se incluyeron Ligasure donado por Medtronic para la campaña y lo habitual para su desarrollo (suturas, campos quirúrgicos estériles, guantes de un solo uso y estériles, gasas y compresas, soluciones esterilizantes, más de 150 mallas esterilizadas de distinto tamaño, 50 terminales de Ligasure y 4 cajas de material quirúrgico). Asimismo, se debe mencionar la colaboración del señor Santos Velasco, farmacéutico de Málaga, ya que gracias a él se pudo llevar hormona tiroidea LT4 sustitutiva para casi 2.5 años para los 13 casos de bocio a los que se realizó tiroidectomía total, 60 cajas de calcio oral por si fuese necesario y 100 cajas de ibuprofeno 600 mg que se entregaron una a cada paciente operado para el tratamiento domiciliario del dolor posoperatorio.
Gracias a la organización prestada por el equipo del Korogwe Town Hospital de Magunga y la gran coordinación de la Dra. Avelina Temba se pudieron operar un total de 102 pacientes a los que se les realizaron 133 procedimientos quirúrgicos, repartidos en cirugías endocrinas cervicales, patologías herniarias e hidroceles, principalmente.