Fecha: 19/04/2018 – 28/04/2018
Lugar: Esther & Jereline Medical Center de Ganta City (Liberia).

Equipo: Cirujanos: César Ramírez (coordinador), Javier Moreno, Elena González (residente de cirugía de 5º año) y José Pradillos (cirujano pediátrico); Anestesistas: Inma Giménez y Ana López; Enfermeros: Paco Gómez, Sara Corredera y Verónica Fernández.

Ganta, conocida también como la ciudad de Gompa, es la segunda ciudad más habitada de Liberia con una población que llega a los 50.000 habitantes y se localiza a unos 323 kilómetros de Monrovia en el condado de Nimba, en el norte de Liberia. Este fue el primer destino africano en el que participó el Dr. César Ramírez a través de la Fundación Cirujanos en Acción, con la que había desarrollado anteriormente varias misiones en Latinoamérica y Asia. Además, contó con el respaldo económico de la recién constituida Asociación César Ramírez Bisturíes Solidarios, que costeó el envío de medicación y material sanitario para poder realizar las cirugías.

El Dr. George, director médico del Esther & Jereline (E&J) Medical Center, fue el coordinador local y alma máter de la misión, puesto que se encargó de dar la bienvenida, del transporte y de que la labor médica se realizase con la mayor de las facilidades gracias, también, a su equipo sanitario, a pesar de las limitadas infraestructuras y escasos materiales del que se disponen allí.

10 bolsas con 30 Kg cada una de material, incluyendo un generador de bisturí eléctrico, entre los que se encuentran 3 sets completos de material quirúrgico para operar hernias y uno de cirugía pediátrica que se donó al E&J-MC una vez terminada la misión; así como guantes, gasas, compresas, antisépticos, batas estériles, campos estériles y apósitos son los recursos que se transportaron para poder desarrollar la campaña. Igualmente, se llevaron y donaron más de 200 cajas de medicamentos.

Durante la misión se operaron un total de 175 pacientes (63 niños y 112 adultos) en los que se desarrollaron 249 procesos quirúrgicos; así, en 74 pacientes (casi un 40%) se realizaron 2 o 3 procedimientos quirúrgicos. Se debe resaltar la cantidad de pacientes con hernia inguinal que asociaban hernias umbilicales de al menos 1.5-2 cm y dos cirugías de bocio multinodular gigante de dos mujeres jóvenes que tenían síntomas compresivos muy evidentes.