La Fundación ha sido uno de los seleccionados por la entidad bancaria en la convocatoria extraordinaria de la institución con motivo de su décimo aniversario
En el marco de su décimo aniversario, la Fundación Unicaja ha destinado más de dos millones de euros a iniciativas sociales y medioambientales, seleccionando 39 proyectos entre más de un centenar de propuestas presentadas ,19 de carácter social y 20 medioambientales. Entre ellos se encuentra la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario, elegida por su proyecto de creación de un hospital quirúrgico en la provincia de Niassa (Mozambique), una de las zonas más desfavorecidas del país. Fundación Unicaja colaborará con su construcción, mientras que Bisturí Solidario asumirá la dotación y el equipamiento médico necesarios para su puesta en marcha.
El futuro Centro Quirúrgico Cuamba, promovido por Bisturí Solidario, supondrá un hito sanitario en la región, al ofrecer atención médica y quirúrgica básica a una población de más de 1,8 millones de personas.
La construcción del hospital se completará con un equipamiento de última generación. El edificio se diseñará bajo criterios de sostenibilidad, con placas solares, reutilización de agua de lluvia y aprovechamiento de la luz natural, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente el ODS 3 (Salud y Bienestar), el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Esta colaboración refuerza el compromiso de Fundación Bisturí Solidario y Fundación Unicaja con la cooperación internacional, el acceso a la salud y la solidaridad global, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de Mozambique.

