Fecha: 15/06/2019 – 23/06/2019

Lugar: Police Hospital & Connaught Hospital de Freetown (Sierra Leona).

Equipo: Cirujanos: César Ramírez (coordinador), Teresa Butrón, Hermelinda Pardellas, Guadalupe Moreno (cirujano pediátrico) y José M. Morán (cirujano pediátrico); Anestesistas: Salvatore Catania, Beatriz Fort y Sandra Casares; Enfermeros: Paco Gómez y Silvestra Barrena.

Esta campaña fue la primera que tanto la Fundación Cirujanos en Acción y Hernia International llevaron a cabo en Sierra Leona, donde se tenía previsto desarrollar en el distrito de Makeni, pero, finalmente, por motivos logísticos, se hizo en la capital del país, Freetown, de forma simultánea en 2 hospitales públicos, el Police Hospital (PH) y el Connaught Hospital (CH). Este cambio, que supuso un gran esfuerzo organizativo, se pudo realizar en gran medida gracias a la ayuda del Dr. Biku Ghosh, anestesista inglés que participa habitualmente con la ONG “Saving Lives” y que justo acababa de terminar una misión en Freetown. Una vez allí, la misión se llevó a cabo gracias a la coordinación en PH del Dr. Paul Fillie (cirujano responsable) y del Dr. Mohammed Jalloh (director gerente), y en el CH el Dr. Samba Jalloh y el Dr. James Boima (jefe de cirugía del mencionado centro).

Esta vez, entre todo el equipo, compuesto por integrantes de ciudades de origen diversas, se llevaron un total de 20 paquetes con más de 350 Kg de material y un generador de bisturí eléctrico que se transportaron y se dividieron entre el Police Hospital y el Connaught Hospital.

Contando las intervenciones realizadas en ambos centros hospitalarios, el número de procesos quirúrgicos llegó hasta los 144, en los que fueron intervenidos 126 pacientes, 31 de ellos niños. Entre dichas cirugías, han predominado las hernias inguinales, además de umbilicales e hidroceles.

A pesar de los problemas de tipo logísticos encontrados durante la campaña, puesto que el equipo se tuvo que dividir para operar en ambos hospitales al mismo tiempo, teniendo en cuenta la escasez de recursos encontrados en ellos, esta campaña se desarrolló con gran efectividad teniendo en cuenta el número de cirugías y pacientes que mejoraron su salud.