Fecha: 20/05/2022 – 30/05/2022
Lugar: Hospital-Albergue del Amor Redentor de Dangbo (Benín).
Equipo: Cirujanos: César Ramírez (coordinador), Pablo Muriel y Marta Roldón; Anestesistas: Javier Mora y Esperanza Mata; Enfermeros: Pedro Campos, María García y Manuela Dorado.
La segunda campaña de 2022 que llevaron a cabo conjuntamente Bisturí Solidario y Cirujanos en Acción se desarrolló en Benín, país al que se llegó haciendo escala en Casablanca previamente. Desde Cotonú, ciudad donde aterrizó el equipo y la más grande y habitada del país, las Hermanas del Amor Redentor de Jesús de Benín, congregación cristiana católica encargada de coordinar la misión, se encargaron del recibimiento y transporte de la expedición hasta Dangbo, lugar donde se llevó a cabo la misión.
Dangbo es una ciudad de Benín de algo más de 110.000 habitantes que se ubica en el Departamento de Oueme y está a unos 30 minutos en coche de la capital del país, Portonovo, y a una hora aproximadamente de la ciudad de Cotonú. Allí, se encuentra la comunidad de hermanas religiosas antes mencionada y compuesta por cinco monjas que controlan y administran el centro que presta salud a la población local, el Hospital-Albergue del Amor Redentor de Jesús. Este bloque sanitario cuenta con tres espacios para consultas y una sala de espera, un área de encame con espacio separado para hombres, mujeres, niños y puérperas, además de un bloque quirúrgico con un único quirófano bien equipado con un bisturí eléctrico y una máquina para anestesia general.
Entre el material transportado pesado en un total de 370 Kg, se incluyeron un Ligasure donado por Medtronic para la campaña y lo habitual para su desarrollo (suturas, campos quirúrgicos estériles, guantes de un solo uso y estériles, gasas y compresas, soluciones esterilizantes, mallas, 50 terminales de Ligasure y 4 cajas de material quirúrgico para cirugía endocrina). Además, gracias a una beca de 1500 euros concedida por la Fundación Bidafarma, se llevó hormona tiroidea LT4 sustitutiva para casi 3 años destinada a los 20 casos de bocio a los que se realizó tiroidectomía total, y de igual modo, 80 cajas de calcio oral por si fuese necesario y 150 cajas de Ibuprofeno 600 mg que se entregaron una a cada paciente operado para el tratamiento domiciliario del dolor posoperatorio.
El total de pacientes intervenidos fue de 118 y el número de procesos asistenciales tratados de 139 en total. Hasta el momento de partir, y en el seguimiento tras un mes con las hermanas, no se tuvo constancia de ninguna complicación mayor.
Como no, se debe destacar la gran acogida, coordinación y gestión de la campaña por parte de las Hermanas del Amor Redentor de Jesús de Benín, haciendo mención especial de las hermanas Opportune y Ruphine.