Fecha: 20/01/2022 – 30/01/2022

Lugar: Jallahlone Hospital de Bopolu City (Liberia).

Equipo: Cirujanos: César Ramírez (coordinador), Pablo Muriel y Saray Ayllón; Anestesistas: Sandra Casares y Beatriz Fort; Enfermeros: Francisco Gómez, Rebeca Sanabria y Julia Cáceres.

Tras el parón por la pandemia provocada por la COVID-19, la preparación de esta campaña supuso un gran esfuerzo económico, moral y de resiliencia por parte de todo el equipo, puesto que se suspendió en dos ocasiones (2020 y 2021) con todo organizado y pagado. Finalmente, a pesar de las múltiples restricciones, se consiguió volver a Liberia, aunque esta vez la expedición se desplazó a Bopolu City, una pequeña ciudad interior dl país, de unos 3.200 habitantes, localizada en el condado de Gbarpolu.

Un destino nuevo para esta misión conjunta de las Fundaciones Cirujanos en Acción y Hernia International, y la tercera en la que colaboró Bisturí Solidario en Liberia. Esta vez, nuevamente coordinado por un gran conocido, el Dr. Peter George, se desarrolló la campaña en el Jallahlone Hospital, centro sanitario de referencia para todo el condado anteriormente citado, donde el doctor es el máximo responsable y director médico.

Él mismo, como en anteriores ocasiones, se encargó de gestionar la logística de transporte y del centro quirúrgico, estando siempre atento a las necesidades del equipo. Fue encargado de recoger los 500 kg de material sanitario transportado en 23 bultos desde España y de dar una calurosa bienvenida y acogida junto a las autoridades sanitarias y administrativas del territorio.

El Jallahlone Hospital, centro médico-quirúrgico con una estructura similar a los ya conocidos en Liberia con una sala de quirófano, en el que se habilitó una segunda para intervenir al máximo número de pacientes posibles. De esta forma, se operaron un total de 152 pacientes a los que se realizaron 185 procedimientos quirúrgicos, que se pueden agrupar en hernioplastias inguinales, hernioplastias umbilicales-epigástricas, eventraciones de gran tamaño, bocios gigantes, esplenectomías por esplenomegalias gigantes, hidroceles y criptorquidias, entre otras cirugías.

Una misión muy dura desde el punto de vista físico y de las condiciones de trabajo, pero con una gran sensación y conformidad por el trabajo realizado y sus resultados, gracias en gran medida a la capacidad organizativa del Dr. Peter George y el buen trato y profesionalidad de todo el equipo sanitario local.