La ayuda servirá para atender a más de dos centenares de pequeños pueblos y aldeas del territorio.
La Fundación malagueña, en colaboración con la Asociación Ayuda Urgente en África, ha hecho llegar esta donación gracias a Cáritas.
La Fundación César Ramírez Bisturí Solidario sigue fiel a su compromiso con el continente africano, donde desde 2018 desarrolla campañas de cooperación quirúrgica y otras acciones humanitarias en lugares con graves carencias sanitarias y cuyas poblaciones no tienen derecho a una atención médica primaria básica. El último destino en el que la entidad del reconocido cirujano malagueño, el doctor César Ramírez, ha actuado ha sido Mali, país en el que se ha realizado un importante envío de medicación y material quirúrgico valorado en más de 5.000 euros.
Una ayuda que ha recibido la parroquia de Pel Maoudé, un municipio situado en la región de Mopti, ubicada en el sureste del país lindando con Burkina Faso. La congregación cristiana de allí, ofrece una atención primaria médica mediante una clínica, así como abastece de medicación a través de un dispensario a más de dos centenares de pequeños pueblos y aldeas del territorio. Estas zonas beneficiadas de la ayuda sanitaria están adscritas al mencionado centro religioso que, a su vez, está coordinado con la delegación de Cáritas en Mali, mediante la cual la Fundación ha gestionado el envío.
“Nuestra voluntad desde Bisturí Solidario siempre ha sido la de colaborar con las gentes de África en cuestión de salud y cirugía, principalmente”, ha afirmado el presidente de Bisturí Solidario, César Ramírez, haciendo hincapié en la necesidad no solo de intervenir sobre el terreno mediante las campañas quirúrgicas, sino también dotando de soporte médico y sanitario allí donde más se necesita por las graves carencias que hay. Entre todo el material enviado, la Fundación consiguió adquirir tres cajas de instrumentación quirúrgica de odontología debido a la insuficiente atención odontológica que se ha prestado en el territorio durante los últimos años. Un envío completado por un completo botiquín con todo tipo de fármacos, entre los que se incluyen antibióticos, AINEs, analgésicos, anestésicos locales, así como otros tipos de medicamentos. Este material es de vital importancia para cubrir las necesidades farmacológicas a medio plazo de pueblos de una zona que no solamente se ven acusados por la carencia de recursos, sino también por la violencia existente a consecuencia de la complicada situación geopolítica en la que se encuentra. “Debido a la imposibilidad de desplazarnos para operar por la peligrosidad, queremos extender nuestra ayuda de esta forma para que tengan una mejor atención médica en el campo de la higiene oral y la salud bucofacial, así como acceso a medicamentos de primera necesidad”, ha señalado el doctor Ramírez.
BISTURÍ SOLIDARIO SIGUE CREANDO SINERGIAS
La necesidad de esta zona del país de África Occidental fue notificada mediante Julio Tapia, presidente de la Asociación Ayuda Urgente en África, constituida en 2002 como respuesta a la situación de extrema vulnerabilidad que sufren en muchas zonas de este continente. Tras conocer Bisturí Solidario y la labor del Dr. César Ramírez gracias al ‘Premio M de Málaga’ que ha otorgado este año Diputación Provincial de Málaga al Dr. Ramírez, Julio quedó impactado y no dudó en solicitar ayuda al presidente de la Fundación; una ayuda que el reconocido doctor se comprometió a prestar.
“Teníamos una solicitud desde el año 2013 de material quirúrgico, sobre todo de odontología, así como de medicinas básicas. En la gala me quedé con la boca abierta con el trabajo a nivel internacional que hace Bisturí Solidario, por lo que decidí pedirles una ayuda que han podido materializar”, confiesa el presidente de esta asociación que lleva colaborando con la parroquia de Pel Maoudé y la población de la región desde 2008. Desde entonces, ha trabajado enviando medicación, así como desarrollando una labor humanitaria orientada principalmente en lograr acceso a agua potable a través de la construcción de pozos de agua hormigonados. Por su parte, el fundador de Bisturí Solidario ha recalcado “la suerte de conocer a personas tan implicadas y con un gran espíritu de colaboración como Julio desde su organización”, así como ha asegurado que la Fundación trata de seguir creando lazos y sinergias de este tipo y que en un futuro seguro que encontrarán más puntos de encuentro para colaborar con la Asociación Ayuda Urgente a África.