Bisturí Solidario completa 192 intervenciones quirúrgicas durante 9 días en Camerún

– La campaña quirúrgica desarrollada en Yaundé, capital del país centroafricano, es la segunda realizada gracias al apoyo de Fundación Bancaria Unicaja, sumando así casi 300 cirugías en este 2023.
– Gracias a la acogida y organización de la entidad local André Onana Foundation, 186 personas han vuelto a recuperar su salud en una misión en la que se han operado principalmente bocios tiroideos y hernias.

La Fundación César Ramírez Bisturí Solidario acaba de finalizar con rotundo éxito una nueva campaña de cooperación quirúrgica en Yaundé, capital de Camerún, país que aún no había visitado la entidad malagueña. El equipo liderado por el Dr. César Ramírez ha conseguido intervenir a 186 pacientes que han podido recuperar su salud, a los que se le han realizado un total de 190 intervenciones quirúrgicas durante los 11 días que ha durado en total la campaña.

Esta sería la segunda misión médica que la Fundación Bancaria Unicaja respalda de Bisturí Solidario, resultado del acuerdo que ambas entidades presentaron este año. De esta forma, en lo que va de 2023, ya se han desarrollado casi 300 cirugías en África, sumando la cifra de procedimientos en la anterior campaña realizada en Uganda el pasado marzo.

Mediante el mencionado acuerdo, la institución bancaria colabora con las acciones solidarias y de desarrollo de infraestructuras en países en vías de desarrollo que Bisturí Solidario lleva a cabo en el continente africano, cubriendo importantes gastos de organización, gestión y medicación posterior a la cirugía de los pacientes intervenidos.

De la mano siempre de la Fundación Cirujanos en Acción, esta era la primera vez que la entidad del
Dr. César Ramírez operaba en Camerún y lo ha podido hacer con la importante colaboración de
André Onana Foundation, entidad local del jugador de fútbol camerunés que le da nombre, que ha
acogido y ayudado al equipo quirúrgico desplazado a la capital del país centroafricano. “Tanto el
grupo sanitario local como los voluntarios de la fundación de André Onana han sido fundamentales
en esta campaña, sea en la selección de los pacientes como en la logística para que pudiésemos
completar con la mayor de las comodidades posibles esta campaña”
, afirma el Dr. Ramírez, que
asegura volver a colaborar con ellos en una futura misión humanitaria.

Hasta Yaundé se ha transportado más de 450 kilos, sumando el material quirúrgico y la medicación, que ha acompañado a un equipo médico compuesto por los 12 integrantes y artífices de la realización de esta maratón de cirugías. La expedición ha durado desde el pasado 1 de noviembre hasta el 11 del mismo mes, dedicándose dos días al traslado, consulta de pacientes y adecuación del Centre de Médecine du Sport de Cardiologie et de Revalidation (lugar que se han convertido en hospital temporal durante la campaña) y 9 días a las intervenciones quirúrgicas, con 3 quirófanos operativos al mismo tiempo.

Un grupo liderado por el Dr. Ramírez, acompañado de la Dra. Marta Roldón, el Dr. Javier Moreno y el Dr. Pablo Muriel, que han formado parte del cuerpo de cirujanos generales de esta campaña quirúrgica, apoyados por el cirujano residente Dr. Raúl Latorre. Este grupo quirúrgico, además, ha estado asistido por los anestesistas, el Dr. Javier Mora, el Dr. Germán Valdés y el Dr. Rodrigo de la Oliva; así como por los enfermeros María Castro, Paco Gómez, Leyre Gascón, y el auxiliar de enfermería Juan Carlos Campos, todos ellos de diferentes puntos de la geografía española.

“La dedicación y entrega del equipo, que ha remado continuamente en la misma dirección, ha permitido superar las expectativas marcadas inicialmente”, asegura Ramírez, que resalta la importante labor de su equipo en esta campaña en la que se han intervenido hernias de diversa tipología en adultos y niños y se han realizado 58 cirugías de bocios tiroideos, una cifra muy alta teniendo en cuenta la gran complejidad de este tipo de intervención, la cual profesionales de la zona no suelen estar capacitados para realizarla.

Una campaña con toque malagueño

El Dr. César Ramírez siempre ha tratado de tender un puente entre Málaga y África a través de su Fundación Bisturí Solidario, alardeando de la solidaridad y humanidad que predomina en la provincia malagueña. Así lo ha demostrado en esta campaña, ya que el equipo de sanitarios desplazados a Yaundé han portado una camiseta especial que la Fundación Bancaria Unicaja y Bisturí Solidario han diseñado para la ocasión. Esta camiseta, que luce los colores del logo de Bisturí Solidario y la obra de José Luis Puche “Deep River” en su frontal, lleva el eslogan de esta nueva misión de cooperación internacional: “Sana a África, África te sana”. Una prenda que han repartido entre los voluntarios, miembros de la André Onana Foundation y colaboradores locales en esta campaña, como símbolo de agradecimiento.

Además, dentro del equipaje también iba una gran dotación de material deportivo donado por la Fundación del Málaga Club de Fútbol a Bisturí Solidario, que el Dr. César Ramírez y su equipo han sembrado malaguismo en África un año más, repartiendo entre los más pequeños equipaciones y mochilas del equipo de la ciudad.

La Fundación Bisturí Solidario trabaja ya en la preparación de la siguiente campaña quirúrgica en África que pretende tenga lugar en los meses de marzo o abril, si bien el destino aún está por concretarse.

Compartir noticia

Noticias relacionadas