– El Colegio de Médicos de Málaga ha sido testigo de esta emocionante cita anual de la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario en la que se ha proyectado el documental de su última misión en Uganda ante la conmovida mirada de los cerca de 300 asistentes.
– Fundación Bancaria Unicaja ha respaldado la celebración de esta cita benéfica y apoyará la próxima misión quirúrgica en Camerún en el mes de noviembre.
– Carlos Kameni, camerunés y exjugador del Málaga CF, conmovió a los asistentes con su discurso sobre la realidad en Camerún; próximo destino al que la Fundación viajará en noviembre y al que irá destinado lo recaudado anoche en la Gala.
Un año más, y ya son 8 con la de anoche las Galas Benéficas organizadas por la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario, Málaga ha sido testigo de una de las noches más cargadas de generosidad del año en nuestra ciudad. Casi 300 personas se han dado cita en el Colegio de Médicos de Málaga con el objetivo de apoyar sanitaria y quirúrgicamente a aquellas personas que más lo necesitan en el continente africano.
La Gran Gala Benéfica: destino África corresponde al evento más importante del año que realiza la Fundación del reconocido cirujano malagueño, el Dr. César Ramírez. El creador de la Fundación y alma mater de la misma ha querido agradecer a la sociedad malagueña que se haya volcado, una vez más, con África “la gente que colabora con nosotros debe saber por qué se hacen las cosas y que sepan que lo que hacemos tiene una finalidad. Queremos que os sintáis reflejados en todo lo que hacemos porque no es, ni más ni menos, que una correa de transmisión entre vuestro apoyo, vuestra generosidad, vuestra solidaridad, y las personas que más lo necesitan”.
César adelantó las historias reales que se vieron anoche en el documental recordando el número de pacientes operados y dejando claro que no sería posible sin los colaboradores de la Fundación: “hay cuatro historias personales que son una muestra de todos los pacientes que fueron operados en esa campaña. Cada uno de esos pacientes es una gota en el océano de los 1.500 pacientes que llevamos operados en las anteriores campañas, pero esa gota de ese charco se va formando gracias a todos vosotros”.
En esta ocasión, además, la Fundación ha contado con la importante colaboración de Fundación Bancaria Unicaja. Miguel Gil, director de Actividades Sociales de la Fundación, ha destacado “el apoyo de la institución a proyectos de cooperación internacional capaces de transformar las vidas de comunidades en continentes como África a través del trabajo que realizan entidades como Bisturí Solidario, que se ha convertido en un referente al llevar la medicina y la ciencia a la población más desprotegida del planeta, salvando vidas y mejorando la salud de toda una comunidad”.
Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía no quisieron perderse la oportunidad de ofrecer su apoyo a la Fundación en su Gala anual representados por Dª Ruth Sarabia, Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta en Málaga, Dª Antonia Ledesma, Vicepresidenta Tercera de la Diputación y delegada de Innovación Social y Despoblamiento, e Isabel Pascual, Directora General de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Málaga.
El momento más conmovedor de la Gala ha sido la proyección del documental “África en la necesidad: una semana en Kamutur”, en el que se muestra el desarrollo de la anterior misión quirúrgica realizada en Uganda el pasado marzo. Los asistentes han podido conocer de primera mano el trabajo y propósito de estas expediciones que lidera el Dr. Ramírez y sentirse parte de ello sabiendo que con su entrada han ayudado a donar vida en la próxima campaña quirúrgica en Camerún. Trasladar este mensaje a los invitados a este gran evento cargado de generosidad ha sido posible gracias a la colaboración y soporte técnico de Grupo Mundo, siempre ligado a la Fundación.
Camerún: destino de la próxima misión
Bisturí Solidario se encuentra en este momento preparando la próxima expedición que liderará el Dr. César Ramírez en el continente africano. Fechada para finales de noviembre, el destino de esta campaña será Yaundé, capital de Camerún.
El Centre de Médecine du Sport de Cardiologie et de Revalidation será el hospital donde Bisturí Solidario realizará de la mano de la Fundación Cirujanos en Acción y en colaboración con la entidad local de destino Foundation André Onana una misión centrada en la intervención mayormente de hernias y bocios en niños y adultos. Una campaña que también tendrá el respaldo de la Fundación Bancaria Unicaja, como ya sucedió en la anterior realizada en Uganda el pasado marzo de este año.
Carlos Kameni, compañero de profesión del jugador de fútbol André Onana cuya Fundación lleva su nombre, y camerunés; ha recordado su infancia en Camerún y ha pedido encarecidamente a los presentes que no se olviden de África: “lo hemos visto, así es toda África. Vivimos en un mundo con demasiadas cosas y nos olvidamos de las cosas sencillas. Podemos hacer algo para tener un mundo de paz y amor, pero sin salud no podemos hacer nada. Hemos visto cómo sufre la gente allí y llegan momentos de desesperación, y la llegada de la Fundación a estas poblaciones es agua bendita”.
Kameni concluyó agradeciendo de corazón la función de la Fundación Bisturí Solidario “No hay palabras para expresar lo que sienten al saber que hay gente que viene para ayudar y salvar vidas”. Solo Dios puede devolveros lo que estáis haciendo, muchas gracias”.
Tras las emocionantes declaraciones del portero, los asistentes pudieron disfrutar de la cena cóctel elaborada por La Monarca Catering y compartir impresiones antes de la tradicional gran rifa solidaria, que acostumbra a hacer la Fundación en sus actos, y en la que se entregaron regalos de todo tipo: camisetas firmadas por los jugadores de los equipos deportivos de la ciudad, una bicicleta, cenas en exclusivos restaurantes, noches de hotel, entradas para conciertos y mucho más. El broche final lo puso Carrete 80, que interpretó los hits más conocidos de los años 80 y 90 haciendo bailar a este grupo de generosos colaboradores congregados en la sala. Esta fue la antesala de una fiesta que finalizó con la sesión del DJ Juan Coga que logró mantener enganchados a los asistentes hasta la madrugada.