El Dr. César Ramírez Plaza, fundador de Bisturí Solidario, anuncia que junto a Cirujanos en Acción, abrirán misión por primera vez en Sierra Leona, país del África occidental. Lo ha dicho en África Hoy, programa de Radio Exterior de RNE dirigido y presentado por Mavi Aldana.

En estos minutos de radio que puedes oír aquí, el Dr. César Ramírez ha recordado que en los países del Continente Negro las enfermedades y patologías son totalmente distintas a las que «estamos acostumbrados en nuestra sociedad». Esto es así por la esperanza y estilo de vida. «La obesidad, patologías coronarias o asociadas como diabetes tipo II allí no vemos». En su lugar se desarrollan hernias abdominales debido a la fragilidad de los tejidos y a la mala nutrición de la población. Asimismo, la falta de sal yodada provoca malformaciones en la glándula tiroides, afectando a la salud y físico de quien lo padece, que son sobre todo mujeres. «Debemos tener en cuenta que en la sociedad de estos países en los que el aspecto y la imagen son tan importantes, padecer bocios de dimensiones exageradas es motivo para estigmatizar a estas mujeres», se lamenta el Dr. Ramírez.

En estas misiones de Bisturí Solidario con Cirujanos en Acción y Hernian Society, el empeño del Dr. César Ramírez es abordar la patología tiroidea. En la última visita a Liberia solo en un día intervino a 8 mujeres, resultando un total de 34 al término de la expedición.

Promesa Cumplida. El Dr. César Ramírez vuelve a Liberia aquí con un grupo de liberianos en el hospital

Seis intensos días de trabajo en los que además de operar, forman a los profesionales de allí. «El objetivo es enseñarles la práctica y los conocimientos necesarios para que sean autosuficientes, aunque ello conlleve operar a menos personas durante nuestro tiempo allí». Jornadas de más de 12 horas que son fruto de la pasión hacia lo que se hace: «nos mueve la pasión hacia la vocación y la solidaridad que deben ir siempre ligada a la medicina».